martes, 19 de abril de 2011

Las heroínas que no logramos ser

                                                                                                                  

            Yo me pregunto por qué no puedo ser una de esas protagonistas jóvenes de las películas. Una de esas que ganan su primer juicio como novata abogada, que se consagran en las tablas rápidamente y sin inconvenientes, o que cantan bajo la ducha y son oídas, tras los muros,  por un productor de Broadway … por qué no puedo ser una de ellas y finalizar mi film saliendo por una gran puerta que se abre y se ve detrás la luz resplandeciente de un día luminoso y el cabello largo, suave, sano, flotando al viento. Por qué no soy una de ellas de las que por última imagen se ven sus brazos en alto y la imagen congelada en aquel gesto triunfal.
Acabo de ver una de esas películas, la damisela en cuestión era una abogada recién recibida, a la que un abogado viejo acosó, acoso que ella rechazó para luego enfrentarse al viejo en un juicio estúpidamente feminista que por supuesto le ganó. El antiguo novio, que la había abandonado debido a su inseguridad, al verla salir de tribunales fotografiada por todos los medios, se le acercó y le dijo: ¡He descubierto que sí te amo! ¡Quiero estar con vos! Y cuál es la respuesta de esta chiquita que nos envalentona? “Oh, amor, pero soy yo la que ya no quiere estar a tu lado.” Y ahí sí, la tipita se da la media vuelta y se va por la puerta resplandeciente, con gesto de “Chupate esa mandarina”.
Qué le puede deparar a esta heroína luego de un comienzo o final tan feliz?
¡El éxito!
Claro, sucede que una está grandecita. Sucede que se le fue parte de la vida en profesiones no tan rentables. Sucede que los avatares de los días nos hicieron perder ciertas cosas, la cintura, y ganar otras, los flotadores.
Por ejemplo, pensando un poco para encontrar una respuesta a mi pregunta, yo no podría haber salido jamás de tribunales acribillada por los flashes, antes que todo porque no soy abogada. Pero sí he sido fotografiada miles de veces cuando entregaba diplomas a los alumnos que me lo habían pedido, que no es poco, sino, pregúntele a las colegas profesoras. Aunque, es cierto, luego de esas imágenes yo no sentí nunca que se me abriera el universo, más bien, sólo tenía conciencia de que se me acababa el escenario y… debía bajar las escaleras, sin caerme,  para volver a mi sillita de P. V. C.
Tampoco podría haber sido descubierta cantando bajo la lluvia de mi ducha, puesto que tengo una voz grave que acompaña mejor a Los Plateros como bajo que a Cristina Aguilera de corista. En fin, que a pesar de ser afinadita no doy para solista.
Salir por una puerta llena de sol con el pelo al viento no puedo. Tengo, a estas alturas, una madeja de lampazo en la cabeza que atrapa cuanta cosa ande por el aire. En el principio fue el lacio, que luego devino en  rulo furioso a causa de las permanentes ochentosas que remedaban las croquiñoles de mis tías abuelas. Finalmente el cabello tomó una suerte de forma ondulada, que ni chicha ni limonada. Con esta onda conviví sanamente unos veinte años, hasta que la convivencia se transformó en un vínculo bastante enfermizo de lo cual es responsable absoluto el paso del tiempo que trajo canas, las canas trajeron reflejos, los reflejos exigieron tinturas completas, las tinturas me estropearon las fibras capilares, las fibras se transformaron en lápices decoloridos y los pelos terminaron siendo una suerte de minas milimétricas, porosas, no lacias, no ruludas, no ondeadas. En fin, que en este preciso momento tengo aquello que pretende ser un reflejo convertido en cables amarillos que tienen vida propia: toda la cabellera es una especie de río que fluye y los reflejos serían pajas que se elevan por sobre el nivel del agua. Eso sí, el río de cabellos es el Río Seco.
Yo recién ahora comienzo a comprender por qué no podría ser una de estas jovencitas triunfales. Por ejemplo, si yo saliera por esa puerta, si el sol me diera en la cara,  si el viento soplara mi pelo… yo, para empezar preguntaría si esa puerta es la puerta de salida (sigo sin orientarme dentro del supermercado, me imagino en Tribunales); después cerraría los ojos encandilada por las miles de estrellas que el sol me enciende en las lentes de contacto, razón por la cual estoy más que convencida que me iría de bruces en las escaleras griegas que suelen estar bajo los umbrales de Tribunales; tercero y último, siempre hipotetizando en la salida de la abogada, mi pelo jamás se movería al son del viento, más bien lo encararía de modo desafiante. Duro, rígido, provocante. Me veo como desde mis espaldas, luchando a brazo partido con el viento. Sí, a ver quién es el que la tiene más grande.
Con respecto a la tardía declaración de amor eterno y el rechazo de la heroína en cuestión… qué puedo decir. El fulano la había abandonado porque ella era muy insegura; mi esposo no me deja porque ESTOY muy segura. Alguna vez he pronunciado, después de una agarrada mortal: “¡Si salís por esa puerta no volvés a entrar!” Su respuesta fue: “Me lo hubieras dicho hace veinte años.” En otra ocasión discutimos porque quería irse a ver un partido de rugby la noche de nuestro aniversario.  Yo al principio fingí ser una buena chica rogándole con besos en el cuello que permaneciera en casa conmigo. No logré mi cometido. Las horas avanzaban entonces los ruegos estériles se transformaron en una apendicitis aguda, que por supuesto no tuvo en cuenta. Finalmente apelé al bien consabido llanto lastimero. Me abrazó, me dio varios besos y me dijo: “Linda, yo quiero estar con vos”. Me sentí por primera vez la chica de la película, pero sólo por dos segundos, ya que remató la frase con un : “después de que termine el partido”.  Con los años me he retirado de esos cuarteles. No amenazo, no ruego. Y andamos bastante bien.
En fin, que no doy para esta clase de finales y basta.

 M.P.V.

14 comentarios:

  1. Alguna vez leí y no es halago, que únicamente las personas inteligentes son capaces de reirse de si mismo.
    Acá está la prueba; quien va conociendo tu quehacer literario, que da para mucho, se regodea también con este tipo de escritos y observa no sin admiración, cómo incursionas con propiedad absoluta cada tema que abordas.
    Felicitaciones por este nuevo blog.
    Hace falta que te diga.......

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras!
    Me hacen bien, y en este caso me hace bien reírme de mí, de mis cosas, de nuestras cosas femeninas. Siempre tan críticas con nosotras mismas. Que un hombre se ría y celebre esto es también un acto de inteligencia.
    Hace falta?

    ResponderEliminar
  3. Pauli que puedo decirte yo??? si en eso somos iguales, jajajaja , cómo me haces reír linda, te quierooooooooooo tantooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola genia! Creo que el género tragicómico sienta muy bien a las piscianas... será que si no nos reímos de nuestras "tragedias cotidianas" no podríamos tolerarlas... eso sí, la risa siempre es posterior... viene mucho después... el momento es verdaderamente trágico, especialmente en cuanto al pelo!! Te acordás cuando en Sicilia no conseguía tintura? Me banqué usar una vincha una semana para ocultar las naturales canas espantosas que habitan mi cabeza!Ahora me río de aquello, pero en ese momento... lo sufrí! En cuanto a los flotadores, no te habían dicho que la sabiduría se aloja precisamente en la cintura? Y lamento desilusionarte pero nunca seremos la exitosa abogada de la película, porque nuestra película no se desarrola en tribunales, sino en una casa de familia, con un marido y tres hijas, todos adorables la mayor parte del tiempo, demandantes lo que resta...; se desarrolla en aulas, con alumnos que están allí para que de alguna forma toquemos sus corazones; se desarrolla en nuestro interior... Y la puerta, es muchas veces esa que te invita a salir corriendo del lío de casa, del lío del aula, y una vez afuera no esperás ningún fotógrafo ni tumulto de gente, sino que esperás encontrar algo de silencio, algo de paz...
    Amiga, compañera de desventuras y aventuras, adelante con este blog, simplemente me encanta! Besos a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. A TODAS ALGUNA VEZ ALGO ASÍ NOS PASO .
    TUVISTE UN DE ESOS DIAS EN QUE NO TENDRIAS QUE HABERTE LEVANTADO. TE SALIO TODO MAL .LO UNICO QUE DESEAS CON EL ALMA ES LLEGAR A TU CASA , ALQUILARTE UNA DE ESAS PELICULAS DEPRIMENTES QUE YA VISTE QUIÑIENTAS VECES Y COMER COMO SI FUERA TU ULTIMA CENA.
    TU AMIGA TE LLAMA PARA IR A BAILAR. VOS NO TENES NI GANAS DE HABLAR , PERO ELLA EN SU AFAN DE SACARTE DE LA DEPRESION HORRIBLE QUE TENES ,INSISTE Y POR SUPUESTO LO CONSIGUE.
    QUE ME PONGO? GRAN PROBLEMA.
    EMPEZAS A PROBARTE TODO LO QUE TENES Y POR SUPUESTO ESTA TAN NEGATIVA QUE NADA TE QUEDA BIEN .
    FINALMENTE TE PONES LO DE SIEMPRE. TE MAQUILLAS COMO UNA PUERTA PARA DISIMULAR ESA CARA DE OJETE QUE TENES Y TE VAS.
    TU AMIGA ESTA HECHA UNA DIOSA INFERNAL Y VOS TE SENTIS... BARBARA. GENIAL , UN BAGAYO TOTAL .
    LLEGAN , TE PEDIS UNA CERVEZA Y TU AMIGA TE DICE QUE TE QUE ESA NOCHE SE IBA A QUEDAR TODO EL TIEMPO CON VOS PORQUE SU HOMBRE NO IBA, Y QUE LA IBAN A PASAR BARBARO . PERO SURGIO ALGO :EL. Y ELLA : AY NO TE ENOJES , PERDONAME , PERO ME VOY CON EL ,AY NO ES HERMOSO !, CHAU DESPUES NOS VEMOS SI?
    LA QUE TE FALTABA , LA QUERES MATAR ,ES LA DECIMOQUINTA VEZ QUE TE HACE ESO .LO UNICO QUE PENSAS ES EN LO BIEN QUE ESTARIAS SI TE HUBIESES QUEDADO EN TU CASA .
    Y EN ESO :

    El: HOLA TE ACORDAS DE MI?
    VOS: NI LA MAS PALIDA.
    EL : YO IBA CON TU HERMANO A LA ESCUELA.
    VOS: NO TENGO HERMANO.






    EL: AH , DISCULPAME , TE CONFUNDI CON ALGUIEN . PERO , VOS NO SOS SONIA?
    VOS: SONIA? NO FLACO , TENGO CARA DE SONIA?
    EL: NO , DICULPAME , BUENO , YA QUE ESTAMOS ACA : TOMAMOS ALGO?
    VOS :(con un dejo de duda) Mmm , BUENO.
    EL : QUE TOMAS?
    VOS:CERVEZA.
    EL: BUENO , YA VENGO .

    Y SE FUE . Y VOS , LA VERDAD ES QUE LO UNICO QUE QUERES ES IRTE A TU CASA PERO , DESPUES DE TODO , TU AMIGA TE DEJO EN BANDA , VOS ESTAS ABURRIDA Y NO TENES NADA QUE PERDER , ASI QUE A DIVERTIRSE UN RATO.


    EL: LLEGUE , PERDONAME , PERO HABIA UNA COLA...
    VOS : (pensando ) que agradable que es , Y ... COMO TE LLAMAS?
    EL: BETO
    VOS: ESE ES TU APODO , NO ?


    EL: SI , ME LLAMO NOLBERTO
    VOS: (muerta de risa, pero disimulando) BUENO, BETO, GRACIAS PERO TENGO QUE IRME

    Y ME FUI DESPAVORIDA A BUSCAR UN MOTIVO MAS PARA CONFIRMAME QUE DEBI HABERME QUEDADO EN CASA.
    LLEGÓ LA HORA DE IRME.
    ASI QUE SALÍ, PARE UN TAXI Y PARTÍ.
    Y PARA FINALIZAR MI DIA DE PERROS, LO UNICO QUE FALTABA ERA DESCUBRIR QUE HABIA PERDIDO MIS LLAVES, O PEOR AÚN OLVIDADO EN EL AUTO DE MI QUERIDÍSIMA AMIGA.
    QUE HORROR!!!!!!! QUE HACIA A LAS CUATRO DE LA MAÑANA , EN UNA NOCHE DE VERANO, SIN CASA, SIN AUTO, SIN NOVIO Y GORDAAAAAAAAA!!!!!!!! QUE?????????????????

    LA RESPUESTA FUE OBVIA. AMPM. SI SI, ALLI TERMINÉ MI NOCHE, COMIENDO UNAS DELGADAS HAMBURGUESAS, PENSANDO EN LO BIEN QUE SERÍA ESTAR ACOMPAÑADA POR ALGO MÁS QUE GORDURA Y MAL HUMOR Y POR SUPUESTO PENSANDO UNA VEZ MÁS QUE ALGO MARAVILLOSO PUEDA ORURRIRME.

    ResponderEliminar
  6. Pauli ahí fue lo que pediste, por supuesto no es una buena escritura, pero seguro te vas a reir.

    te quierooooooooooo.
    la mareeeeee, jajajajaj

    ResponderEliminar
  7. Queridas Dafne, Anónima y Mare:
    Me han hecho reír ustedes a mí. Claro que recuerdo la vincha de elástico tapando la creciente de zorro en la cabeza... Ja ja.
    Mareeee... tengo una tuya, de un charla en ascensor, con un Adonis. Había un detalle en tu sonrisa que yo te hice observar luego de jugar a la seductora con el muchacho. jajajjaa Estarás temblando! Pero juro que todo aquello que no me pertenezca será escrito manteniendo la privacidad y con la aprobación de las protagonistas. jajajajaja
    Abrazos, queridas, y a seguir aportando anécdotas!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja si pauli querida, podes contar esa anecdota tranquilamente, te autorizo, jjajajajaj eso si que es tragicomico.
    te quieroooooooooooooooo, yo, tu cuñada

    ResponderEliminar
  9. Jajaajajaja!!!! Muy Bueno Pauli! Yo tambien vi esa peli y me pregunte por que car.... a mi la vida nunca me dio esa revancha de que el tipo venga a decirme que se dio cuenta que me ama y yo poder poner mi mejor cara de primer plano y decirle: ya no me interesa lo que te pase???????? POR QUE!!!! ajjajaajaja!!!
    Sos una GENIA absoluta!!! TKM y ya voy a escribir algo en un momento mas tranqui. ESO Si... Quierooooo mmmmaaaasssssssssssss!!!!

    ResponderEliminar
  10. Julieta Aparicio1 de mayo de 2011, 15:22

    Supuestamente estoy estudiando, pero no pude evitar entrar a facebook y de ahi dejarme captar la atencion con un blog publicado en el inicio. Entré: "tragicomedias femeninas" revisé un poco la pagina y apenas visualice Maria Paula Villanueva dije: channnnn mi miss!
    Lei las dos narraciones, pero no puedo dejar de comentar en esta.
    Es cierto que todas querrian terminar, como alguna de las protagonistas de esas peliculas, pero tengo que aclarar que desde mi punto de vista, muy poco cargado de experiencia, obvio, una puede lograr mucho más que eso y con una profesion "no tan rentable".
    Capaz nadie lo dice o algunos no lo tienen tan en cuenta, pero a mi sí me paso que me hayas marcado en la etapa de mi preadolescencia, y me parece que capaz te gustaría saber que siempre me acuerdo de las clases tan cargadas que nos sabias dar (logré aprenderme las preposiciones de pie a cabeza gracias a vos, y qué decir de dividir cada frase, marcando tooodas las partes: sujeto, predicado, verbo, modificador directo, indirecto, etc. etc. etc.)
    Pero tambien me acuerdo de clases totalmente satisfactorias y completas. No importaba perder una hora, con tal de que abrieramos un poco la cabeza e influyeras con tus enseñanzas de vida. No era comun que muchos profesores hicieran eso, por eso era interesante ver (por lo menos para mi) como, tras escuchar algo de algun alumno, u observar alguna actitud, te transformabas en una profesora, para pasar a ser una consejera, desarrollando ideas para formarnos como personas sensibles y comprometidas.
    Me parece, que tambien forma parte del orgullo personal el poder decir: "yo deje MI marca, por lo menos en algunos de mis alumnos".
    Siempre me acuerdo de miss paula, con cariño y respeto.
    Eso por ahi tambien te convierte en una especie de "heroina" :)

    (Alumna del San Patricio, durante mi 2° Año)

    ResponderEliminar
  11. Juli, tesoro, no hace falta que me indiques a qué curso pertenecías. Te recuerdo tanto!!!!
    Gracias por todo lo que me decís! Hace tanto bien leer cosas así! Este blog, por supuesto, es un chiste entre mujeres, pero no creas que por eso no tengo en claro que una de las misiones más importantes de mi existencia ha sido y es tratar de formar personas. Con errores, seguramente, pero siempre con pasión.
    Te agradezco tanto tu recuerdo, me lleva de vuelta a las aulas del San Patricio y me devuelve sus caritas niñas, con ansias de oír y crecer.
    Y sí, DESPUÉS DE TUS PRECIOSAS PALABRAS, VOY A ESCRIBIR UN TEXTO QUE DIGA: YO SOY UNA HEROÍNA. Jajjajaja.
    Un abrazo desde el alma.
    Siempre están en mí.

    ResponderEliminar
  12. EN PELOTAS POR LA VIDA ME RECUERDA A : EL ALBAÑIL DE TU CASA ESE QUE TE HIZO METER CAMPO ABIERTO, JAJAJAJA O AL QUE TE REVISÓ LAS CADERAS CUANDO TE HICISTE EL EXAMEN PSICO-FÍSICO EN CORDOBA, JAJAJAJAJA TE ACORDÁS ?
    RE LINDO ESTO , ME ENCANTÓ PAULI, COMO SIEMPRE

    ResponderEliminar
  13. Robertooooooo, el jardinero!!!!! Por Dios, ese relato merece un apartado. Jajajajjaja
    El del psicofisico de Cordoba es justamente el mismo. No, si una va por la vida convocando los disparates.

    ResponderEliminar
  14. paublita de que color tenias la bombacha cuando te reviso el tano y te hizo masajes en la cadera eso no lo contastes

    ResponderEliminar